Buscador de Iglesias

Búsqueda personalizada

viernes, 23 de marzo de 2012

Tipología de la Basílica Cristiana

Entre las primeras formas de la arquitectura cristiana se destaca la basílica. Una basílica es un suntuoso edificio público que en Grecia y Roma solía destinarse al tribunal, y que en las ciudades romanas ocupaba un lugar preferente en el foro. Más adelante, los cristianos aprovecharon la forma basilical y después de que el Imperio Romano se volviese oficialmente cristiano, el término se usó también para referirse a iglesias, generalmente grandes o importantes.


La basílica aparece generalmente precedida de un pórtico, llamado Nártex, en el que se ubican los catecúmenos que no pueden acceder al recinto sagrado. El recinto cuenta con una a tres naves, separadas por columnas o pilares y cubiertas con un techo de madera. 

La luz entra ampliamente por grandes ventanas abiertas en las paredes de las naves laterales y en la parte alta de la nave principal. 

Las Basílicas de la Epoca de Constantino

Constantino contribuyó al desarrollo de la gran basílica cristiana de San Juan de Letrán, catedral de Roma, y también dio un impulso a la arquitectura cristiana monumental. Se suele asociar su nombre con un tipo muy particular de arquitectura basilical cristiana en forma de circo, como el Templo de Minerva Medica.

Templo de Minerva Medica. Iglesias por el mundo. Iglesias del mundo. Basilica Cristiana
Templo de Minerva Medica

La decoración de las Basílicas

La basílica cristiana adoptó y difundió rápidamente una decoración monumental aprovechando al máximo las posibilidades didácticas que ofrecen las paredes y el suelo. 

Los muros de la nave permiten una decoración pictórica de tipo narrativo, mientras el arco triunfal y el ábside son lugares propicios para el desarrollo de una gran escena de tipo sintético que los fieles observarán en forma permanente durante su estancia en el edificio. 

Un ejemplo antiguo de decoración monumental de una iglesia cristiana, es el pavimento de las basílicas teodosianas y posteodosianas de Aquilea. Estos mosaicos de pavimento, muestran un repertorio geométrico y figurado cercano al de ciertas casas privadas y al del mundo funerario contemporáneo. Se destacan las escenas de pesca y el desarrollo de la historia de Jonás. 


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...