Buscador de Iglesias

Búsqueda personalizada

miércoles, 4 de abril de 2012

Capilla Palatina de Aquisgrán - Alemania

★★★ La Catedral de Aquisgrán es considerada la catedral más antigua del norte de Europa y se construyó basándose en el diseño de la iglesia bizantina de San Vital de Ravena (última capital del Imperio de Occidente tras la caída de Roma).


La Capilla Palatina, iglesia de la corte de Carlomagno en Aquisgrán (Aachen), es la obra maestra arquitectónica de la Europa carolingia y un símbolo de poder imperial.

Capilla Palatina de Aquisgran. Alemania. Iglesias por el mundo. Iglesias del Mundo. Basilica Crisitiana.
Capilla Palatina de Aquisgran 
Fue mandada a contruir por el emperador franco Carlomagno a finales del siglo VIII y estaba destinada a albergar su trono. El arquitecto de la capilla fue el franco Eudes de Metz, pero también contó con artesanos procedentes de Italia y del Imperio bizantino para la realización de la obra.

La construcción de la Capilla Palatina comenzó hacia el año 790 y fue finalizada en el año 805, cuando la iglesia fue consagrada por el Papa León III.

La Capilla Palatina es un edificio que tiene dos plantas y está coronado por una cúpula. Su planta, es una planta centralizada, formada por un octógono circundado por un hexadecágono. Entre ambos polígonos se forma un deambulatorio, delimitado por columnas.

El templo fue creciendo durante los siglos posteriores hasta formar el conjunto actual, que es un conglomerado de muy diferentes estilos arquitectónicos. A mediados del siglo XIV se empezó a trabajar en otra edificación aneja: el coro gótico, que se inauguraría en 1414. Es una construcción adicional monumental, de un gotico sumamente estilizado y ambicioso, que tiene unas ventanas ojivales de casi 30 metros de altura, consideradas las más altas de esta época.

Capilla Palatina de Aquisgran. Alemania. Iglesias por el mundo. Iglesias del Mundo. Basilica Cristiana.
Capilla Palatina de Aquisgran - Alemania

La capilla fue decorada con suntuosos mosaicos, mármoles y bronces e incluso columnas, que fueron expoliadas de edificios de las viejas capitales imperiales: las ciudades de Rávena y Roma.

Hoy día la Capilla Palatina es uno de los primeros monumentos Patrimonio de la Humanidad que integran la lista de la UNESCO.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...