Buscador de Iglesias

Búsqueda personalizada

miércoles, 4 de abril de 2012

Iglesia de la Divina Sabiduría: Santa Sofía

La iglesia de la Divina Sabiduría llamada Santa Sofía, fue construida entre los años 523 y 537 D.C., durante el reinado de Justiniano en Constantinopla, capital del Imperio Bizantino (hoy día, Estambul, Turquía). Los arquitectos Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto fueron sus principales autores.


Fue encargada por el emperador Justiniano a los arquitectos Artemio de Tralles e Isidoro de Mileto. Es una combinación de planta basilical longitudinal y la planta central bizantina. Todo el edificio está determinado por una cúpula central, con dos semicúpulas del mismo diámetro pero más bajas al este y al oeste que la apuntalan. A su vez, cada semicúpula lateral está sostenida por tres nichos. 


La iglesia de Santa Sofía es una de las obras cumbres del arte bizantino y fue concebida para ser el centro espiritual del Imperio por un siglo aproximadamente; también fue la catedral de los patriarcas y escenario de los actos estatales importantes.

Diseño:

El diseño muestra en su conjunto poca influencia de la antigüedad clásica. La iglesia tiene una planta cuadrada de 79.3 m x 69.50 m, y su elemento más caracterísitco es la enorme cúpula central de 31 metros de diámetro sostenido por cuatro arcos unidos mediante pechinas que separan las medias cúpulas orientadas a este y oeste.

Las pechinas a su vez están contrarrestadas por nichos con cúpula que flaquean los pilares principales.

Iglesia de Santa Sofia. Iglesia de la Divina Sabiduría. Iglesias del mundo. Iglesias por el Mundo. Basilica Cristiana
Iglesia de Santa Sofía

La cúpula tuvo que ser reconstruida en el año 558 y para ello se usaron trozos de ánfora porosa para que su peso fuera menos. También se agregó un tambor en forma cilíndrica con una serie de ventanas alrededor del gran casquete eférico, que ilumina el interior de la iglesia.

Un arco recibe el empuje de la semicúpula. Las bóvedas dirigen el empuje hacia afuera, a una serie de arbotantes. Cuatro enormes contrafuertes reciben a su vez el empuje de la cúpula central al norte y al sur.

En el exterior los muros de ladrillo están revocados, mientras que las cúpulas se encuentran cubiertas de plomo. En el interior, los muros, pilares y suelos están revestidos de mármoles veteados, y las bóvedas y cúpulas, de ricos mosaicos.



Al norte y al sur no hay semicúpulas sino arcos de medio punto bajo los cuales se encuentran las filas de columnas que separan la nave central de las laterales y de las galerías. Los cuatro pilares internos que sostienen la cúpula tienen un grosor considerable, son invisibles en la nave y están construidos con sillares (bloques de piedra), lo que constituye una excepción al empleo del ladrillo en el resto de la iglesia. En el exterior se corresponden con cuatro contrafuertes que fueron agregados posteriormente, al igual que los minaretes (torres musulmanas para llamar a la oración). 


El pasaje de la planta cuadrada, que simboliza el mundo terrenal, a la base redonda de la cúpula, que representa la esfera celeste, se efectúa a través de pechinas. El contraste entre el exterior macizo y sencillo (cuya cúpula domina la ciudad otorgándole su perfil característico) y el interior rico y desmaterializado por la luz (especialmente de la fila de ventanas de la base de la cúpula central que la hace parecer suspendida sobre haces luminosos), refleja la dicotomía cristiana entre el cuerpo y el alma. Los medallones con inscripciones árabes fueron agregados durante el dominio turco que convirtió a Santa Sofía en una mezquita.


La iglesia se usó como mezquita desde el año 1453, hasta que, en el año 1933, se convirtió en museo.

Iglesia de Santa Sofia. Iglesia de la Divina Sabiduría. Iglesias del mundo. Iglesias por el Mundo. Basilica Cristiana
Iglesia de Santa Sofía

La Iglesia de Santa Sofía es la iglesia cristiana más grande del mundo oriental. Sólo la basílica de San Pedro de Roma la supera en esplendor.






LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...