Buscador de Iglesias

Búsqueda personalizada

lunes, 30 de abril de 2012

La Iglesia en la Edad Media

Durante la Edad Media la importancia y la ascendencia de la Iglesia Católica fue haciéndose cada vez mayor. La doctrina cristiana se difundió por el continente europeo y su principios influyeron en forma decisiva sobre la población. 




En la Edad Media, todos los aspectos de la vida estaban influenciados por la religión,  y la Iglesia era una institución que tenía un fuerte poder político. El Papa afirmaba que su poder se hallaba por encima de cualquier otro, incluso del de los reyes y solía ser el mediador de los enfrentamientos entre los señores feudales. 

Al mismo tiempo, la Iglesia tenía como propiedad grandes extensiones de tierras y señoríos, los que, distribuidos por toda Europa crecían cada vez más gracias a las donaciones y a los impuestos que recolectaban, otorgándole, un importante poder económico.

Iglesia y Edad Media. Iglesia en la edad media. La Iglesia en la Edad Media. La iglesia en la vida de los pueblos. Tipologia de la basilica cristiana. Iglesias por el mundo. Iglesias del mundo. Religion.
La Iglesia en la Edad Media

La Iglesia durante este período se organizó gradualmente como una monarquía centralizada bajo la autoridad suprema del Papa. 

Durante la Época Feudal, la Iglesia ejerció una enorme influencia sobre la vida de los fieles y se constituyó en el principal elemento de orden y de progreso. 

La intervención de la iglesia en la vida de las poblaciones medievales fue intensa y se realizó a través de distintas actividades. Además de su acción religiosa, el clero desempeñó un importante papel en la administración de las ciudades. 

La iglesia tuvo también a su cargo la creación y la dirección de la enseñanza y una gran parte de la administración de justicia. Otra de las tareas fue la "asistencia pública"; en las ciudades y en los lugares próximos a los monasterios se construyeron centenares de hospitales donde se asistía a los enfermos y se recogía a los indigentes.

Esta actividad e intervención de la iglesia en la vida social alivió las miserias de las clases sociales en forma considerable y contribuyó al progreso del orden. 

Iglesias en la edad media. La iglesia en la edad media. Iglesias por el mundo. Iglesias del mundo. Basilica Cristiana. Religion

El clero sufrió una influencia perjudicial por parte del régimen feudal; la iglesia intentó terminar con esta situación y con las costumbres deshonrosas que se le habían infiltrado, mediante una serie de severas reformas.

La religión dominaba la vida del individuo y de la sociedad. No se concebía la incredulidad; había herejes, pero no agnósticos y ateos.

Las herejías fueron doctrinas que aparecieron dentro de la Iglesia Católica, negando o poniendo en duda algunos de los puntos fundamentales de la fe. Constituyeron el gran peligro contra el cual hubo de luchar la Iglesia para evitar la ruptura de la unidad cristiana y la pureza de la fe.

La Inquisición fue una institución creada por la Iglesia (en el año 1231) para reprimir las herejías.

Fuentes:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...