Buscador de Iglesias

Búsqueda personalizada

domingo, 30 de septiembre de 2012

Catedral de Sainte - Chapelle (Santa Capilla) - Francia

★★★ Joya del gótico radiante, la Santa Capilla fue construida en el siglo XIII (entre los años 1242 y 1248) por Luis IX, futuro San Luis, para albergar las reliquias de la Pasión de Cristo.





Luis IX consiguió, con la compra de las Sagradas Reliquias a los emperadores de Constantinopla, que el prestigio de París creciera a nivel mundial, convirtiéndose así en la segunda capital de la cristiandad. Las reliquias costaron el triple que la construcción de la iglesia.

La Sainte Chapelle sufrió las inclemencias del tiempo y fue afectada por dos incendios, uno en el año 1630 y otro en el 1776.  Las valiosas vitrinas lograron salvarse gracias a que fueron cubiertas por grandes archivadores. Recién en el año 1837 se propone un plan de restauración, que fue llevada adelante entre 1840 y 1868. 

El interior


La capilla está compuesta de dos plantas; 

  • la capilla superior
  • la capilla inferior

A la capilla superior sólo tenían acceso el rey y sus allegados, y fue donde se colocaron las reliquias. La capilla inferior, fue dedicada a la Virgen María y era el lugar de culto del personal del palacio.



A la capilla superior se accede por una escalera de caracol. Los muros fueron evitados, y en cambio se instalaron 670 m2 de vitrales que tienen representados escenas religiosas. 



Las vidrieras

La luz que traspasa a través de sus vitrales forman una verdadera Biblia de luz. Los colores que predominan en ellos son el rojo y el azul. 

Las 1.113 escenas de las 15 vidrieras cuentan la historia de la humanidad, desde el Génesis a la resurrección de Cristo. Catorce de las vidrieras representan episodios bíblicos y se leen de izquierda a derecha y de abajo a arriba.


Las tres ventanas del ábside oriental ilustran el Nuevo Testamento, con escenas de la Pasión (centro) con la infancia de Cristo (izquierda) y la vida de Juan el Evangelista (derecha). En cambio, las ventanas de la nave están dominadas por los viejos ejemplares del Nuevo Testamento.


La Catedral de Saint-Chapelle se encuentra ubicada en el número 4, boulevard du Palais, en la Ile de la Cité, de Francia. 




LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...