domingo, 30 de septiembre de 2012

Catedral de Sainte - Chapelle (Santa Capilla) - Francia

★★★ Joya del gótico radiante, la Santa Capilla fue construida en el siglo XIII (entre los años 1242 y 1248) por Luis IX, futuro San Luis, para albergar las reliquias de la Pasión de Cristo.





Luis IX consiguió, con la compra de las Sagradas Reliquias a los emperadores de Constantinopla, que el prestigio de París creciera a nivel mundial, convirtiéndose así en la segunda capital de la cristiandad. Las reliquias costaron el triple que la construcción de la iglesia.

La Sainte Chapelle sufrió las inclemencias del tiempo y fue afectada por dos incendios, uno en el año 1630 y otro en el 1776.  Las valiosas vitrinas lograron salvarse gracias a que fueron cubiertas por grandes archivadores. Recién en el año 1837 se propone un plan de restauración, que fue llevada adelante entre 1840 y 1868. 

El interior


La capilla está compuesta de dos plantas; 

  • la capilla superior
  • la capilla inferior

A la capilla superior sólo tenían acceso el rey y sus allegados, y fue donde se colocaron las reliquias. La capilla inferior, fue dedicada a la Virgen María y era el lugar de culto del personal del palacio.



A la capilla superior se accede por una escalera de caracol. Los muros fueron evitados, y en cambio se instalaron 670 m2 de vitrales que tienen representados escenas religiosas. 



Las vidrieras

La luz que traspasa a través de sus vitrales forman una verdadera Biblia de luz. Los colores que predominan en ellos son el rojo y el azul. 

Las 1.113 escenas de las 15 vidrieras cuentan la historia de la humanidad, desde el Génesis a la resurrección de Cristo. Catorce de las vidrieras representan episodios bíblicos y se leen de izquierda a derecha y de abajo a arriba.


Las tres ventanas del ábside oriental ilustran el Nuevo Testamento, con escenas de la Pasión (centro) con la infancia de Cristo (izquierda) y la vida de Juan el Evangelista (derecha). En cambio, las ventanas de la nave están dominadas por los viejos ejemplares del Nuevo Testamento.


La Catedral de Saint-Chapelle se encuentra ubicada en el número 4, boulevard du Palais, en la Ile de la Cité, de Francia. 




Buscador de Iglesias

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...