Buscador de Iglesias

Búsqueda personalizada

martes, 30 de octubre de 2012

La Catedral de Burgos

★★★ La Catedral de Burgos es una de las obras más significativas de la arquitectura gótica, más precisamente gótica castellana del siglo XIII. Ubicada junto a las de León y Toledo. 

La Catedral de Burgos. Iglesias por el Mundo. Religión. Iglesia de Burgos
Catedral de Burgos


Esta catedral reúne una impresionante colección de escultura en las capillas, en las galerías del claustro y en la ornamentación de sus portadas. 

La construcción de la Catedral de Burgos se realizó en dos etapas, en el año 1221 se colocó la primera piedra, por iniciativa del obispo Mauricio. 

En el siglo XII se levantaron las naves y las portadas y en el siglo XV se construyeron las flechas de la fachada, la Capilla del Condestable y la decoración de las capillas laterales. 

Catedral de Burgos. Iglesias por el mundo. Planta de la Catedral
Planta de la Catedral de Burgos

Su estructura

El Interior

Catedral de Burgos. Iglesias por el mundo. Iglesias famosas del mundo.
Cimborrio de la Catedral de Burgos

La Catedral consta de tres naves con un crucero muy acusado de una sola nave y con girola. Sobre las naves laterales corre un triforio que se abre a la nave principal por unos arcos, muy rebajados, de la misma amplitud que cada tramo de la nave principal. 

En su interior se destaca el cimborrio con bóveda estrellda y calada, que tiene  una altura de 54 metros. También destaca el grandioso coro con sillas de nogal, que fueron esculpidas por Felipe Vignarny, en las cuales figuran escenas del Antiguo y Nuevo Testamento en la sillería alta y con temas mitológicos y burlescos en la sillería baja. 


El Exterior

La construcción del exterior presenta como soportes, además de los contrafuertes, un sistema de dobles arbotantes. Orientada verticalmente por contrafuertes y pináculos y dividida horizontalmente en tres niveles. 


Escalera Dorada de la Catedral de Burgos. Catedral de Burgos. Iglesias por el mundo
Escalera Dorada de la Catedral de Burgos

En el bajo se encuentran tres portales; en el segundo nivel se encuentra un bello rosetón, bajo un gran arco, y en lo alto, dos grandes ventanales con una galería poblada de estatuas y las dos grandes flechas, obra de Juan de Colonia. 

Para salvar el desnivel entre la puerta y el interior de la catedral, se encuentra la Escalera Dorada, creada por Diego de Siloé, en el siglo XVI, de estilo renacentista. 


Interior de la Catedral de Burgos. Catedral de Burgos. Iglesias del mundo.
Interior de la Catedral de Burgos 



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...