Buscador de Iglesias

Búsqueda personalizada

viernes, 19 de octubre de 2012

Organización de la Iglesia

La mayor parte de la Cristiandad estaba agrupada en la Iglesia Católica. Aceptaba su dogma, cumplía su ritual y acataba sus autoridades.

Dentro del clero existía una diferenciación entre:

  • Clero Secular
  • Claero Regular



El nombre del Clero Secular provenía de su contacto permanente con la sociedad de su tiempo (seculo-siglo). Durante cierto tiempo, el representante típico de este clero fue el obispo, luego pasó a ser el párroco. El párroco tenía encomendado cuidar espiritualmente a los fieles de su parroquia.

Cierto número  de parroquias constituían una diócesis, administrada por el obispo que residía en la ciudad principal. 

El Clero Regular derivaba de las reglas especiales a que estaba sometido (hacía vida de reclusión).

El Fortalecimiento del Papado

Durante las invasiones bárbaras, y en momentos en que el Imperio Romano se hacía pedazos, la única institución que sobrevivió y creció, fue la Iglesia Católica. Dentro de ella, la autoridad del Obispo de Roma se hizo cada vez más indiscutida. 

Fundación del Estado de la Iglesia

Antes del siglo VIII, la Iglesia tenía importantes dominios territoriales, con lo que se constituía el llamado Patrimonio de San Pedro. 

Sin embargo, esas tierras formaban parte del Imperio Bizantino y estaban muy expuestas a las invasiones bárbaras. Los señores italianos, y el Papa, debieron enfrentarse por sí solos a esa situación. 

El Papa Gregorio I El Grande (590-604) se convirtió en líder de la resistencia contra los invasores y fue organizador de la ciudad de Roma abandonada por las autoridades.
Imagen 1: Papa Gregorio I El Grande
El Papa Gregorio I El Grande (590-604) se convirtió en líder de la resistencia contra los invasores y fue organizador de la ciudad de Roma abandonada por las autoridades. Se le considera por tal motivo, el creador del llamado Poder Temporal de la Iglesia.

Más adelante, en el siglo VIII, el papa Esteban II se sintió amenazado por la expansión de los lombardos que dominaban el norte de Italia, solicitó la ayuda de Pipino el Breve que se encontraba reinando sobre los francos. 

Pipino obligó a los lombardos a retirarse y donó a la Iglesia los territorios que a partir de ese momentos (756) pasarían a constituir el llamado Estado Pontificio. La donación de Pipino fue confirmada años más tarde por Carlomagno.

Organizacion de la iglesia. Organización de la Iglesia. Pipino el Breve. Iglesias del Mundo
Imagen 2: Pipino el Breve 

El Papa sería en adelante y hasta el siglo XIX, jefe espiritual del catolicismo y jefe temporal de un estado italiano. 

Fuente: 
Traversoni, ALfredo - "Historia de la Edad Media y de la Epoca Moderna" - 1968
Imagen1: www.oremosjuntos.com
Imagen2: sabercurioso.es 

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...