Buscador de Iglesias

Búsqueda personalizada

sábado, 19 de septiembre de 2015

Capilla Pazzi de Filippo Bruneleschi - Florencia - Italia

A este arquitecto italiano se le atribuye el descubrimiento  de la perspectiva geométrica o central, es decir, de las leyes según las cuales los objetos disminuyen regularmente de tamaño a medida que retroceden hacia un punto de fuga fijo situado en el centro de la composición, en el que convergen todas las líneas ortogonales (paralelas perpendiculares al plano del cuadro). 

Capilla Pazzi de Filippo Bruneleschi - Florencia - Italia
Capilla Pazzi de Filippo Bruneleschi




La Capilla Pazzi es un ejemplo de la adaptación de los principios constructivos y los elementos decorativos de la Antigüedad grecorromana a las necesidades de su tiempo. Presenta un pórtico de columnas corintias con friso continuo, interrumpido en el centro por un arco de medio punto. A ambos lados del arco cuatro paneles cuadrados subdivididos por pilastras resaltan las proporciones del edificio porque hacen visible el módulo o unidad de medida empleada. 

Capilla Pazzi de Filippo Bruneleschi - Florencia - Italia
Plano de la Capilla Pazzi de Filippo Bruneleschi



Tras el pórtico encontramos nuevos elementos del repertorio grecorromano: pilastras corintias, arcos de medio punto y un tímpano triangular que corona la puerta. La planta se articula en torno a tres cúpulas flanqueadas por bóvedas de cañón: la del atrio, la central (que se ve desde afuera) y la del altar. El interior, decorado con pilastras, arcos y medallones, presenta pechinas en la base de la cúpula central. 


Capilla Pazzi de Filippo Bruneleschi - Florencia - Italia
Interior de la Capilla Pazzi de Filippo Bruneleschi


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...